Sin categoría

La perla de Janis Joplin

Ella y yo compartimos mucho, incluso antes de conocernos. Tanto para Ella como para mi “Pearl”, el último disco de Janis Joplin resultó especial y, entonces, ni nos conocíamos.

Lo escuchaba y no lo entendía. Mi amigo R mantenía que Janis Joplin sólo gritaba. Me lo decía quien me había descubierto a Cream. Mientras, en la misma ciudad, sin tener noticia mutua de nuestra existencia, Ella y su amiga I cantaban compulsivamente los temas de aquel disco.

@guxlar cuenta que Pearl, en español: Perla, es el segundo y último álbum de estudio de Janis Joplin como solista. Fue lanzado de forma póstuma por Columbia, el 11 de enero de 1971, apenas tres meses después del fallecimiento de Joplin. Dos de sus canciones siempre me han gustado especialmente. Probablemente las que más me han gustado de Janis.

Mis colegas de “El octavo día” cuentan que el 2 de octubre de 1970  Janis Joplin entró al estudio por última vez y grabó, en una sola toma, ‘Mercedes Benz’, una canción a cappella y contra el consumismo. Janis le pedía a Dios que le demostrase su amor comprándole cosas. Finaliza diciendo “That’s it!”. Murió tres días después.

“Me And Bobby McGee” fue compuesta por Fred Foster y Kris Kristofferson con quien Janis tuvo un romance aunque el tema no fue fruto del mismo. Ismael Ortiz escribió en su blog que la canción cuenta “las aventuras de un viaje en carretera de dos amigos, o quizá amantes, con poco dinero y un recorrido por emociones y estados de ánimo”.

Janis tuvo una vida difícil que ya han contado muy bien otros blogueros. Sergio Montalvo, con los audífonos puestos, lo hizo 50 años después de morir Janis; Alfredo Rosso la definió como “un huracán de emociones y convicción”, mientras que Sergio Murillo en “El Generacional” comenzó su nota biográfica contando los minutos previos a la salida de Janis al escenario de Woodstock. Finalmente las contestaciones a la entrevista publicada por Jazzología aportan un excelente retrato de ella.

Quizás te guste ver otras entradas:

4 comentarios sobre “La perla de Janis Joplin

  1. Hola!
    Una de mis cantantes favoritas. Janis, siempre Janis.
    Creo que tus canciones preferidas son las mías también. Ese Mercedes Benz es fantástico, la de Bobbie Mc Gee la recuerdo cantar en mi infancia (me encantaba, formaba parte de un recopilatorio anual de éxitos y, aunque no era de las que solían escuchar mis padres, yo por entonces ya la ponía en bucle -eso me viene de serie-), y añadiría Little Girl Blue. Esta última es de mis preferidas ahora, con una cierta edad a mis espaldas.
    Un saludo y gracias por pasarte 👋🏻

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s