Sin categoría

Agapimú y Zorba. Recuerdos de un viaje por Grecia

En el verano del 80 Ella y yo viajamos a Grecia. Realmente era un viaje en autobús que recorría Bulgaria, Grecia y Turquía. Un viaje lleno de recuerdos e historias culminado, en Turquía, con un golpe de estado, en vivo y en directo.

La memoria musical de aquel viaje tiene dos sellos: Agapimú y Mikis Theodorakis. Era la música que sonaba en el autobús para ambientarnos. Entre las anécdotas más tontas del viaje, unas chicas del grupo quisieron congraciarse con una camarera en un hotel y le cantaron Agapimú (agapi mou), que significa ‘amor mío’ en griego. Aquello originó un, incómodo para ellas y risible para los demás, malentendido.

Casualidades de la vida, cuarenta años después de aquello, este verano en plena pandemia, se viralizó un vídeo montado sobre Agapimú y cantado, con mucho sentido del humor y toda la profesionalidad del mundo, por la propia Ana Belén.

Parece que el grupo “Ojete Calor”, integrado por Carlos Areces y Aníbal Gómez, convenció a Ana Belén para grabarlo poco antes de comenzar el confinamiento y lo grabaron, pasado el famoso 14 de marzo, desde sus respectivos domicilios. Nos regalaron a todos una bocanada de aire fresco durante el encierro.

“Agapimú” originalmente fue cantada por la italiana Mia Martini en 1974. Luis Gómez Escolar la adaptó y la “sazonó” para que, con una letra mucho más sugerente, la interpretase Ana Belén.

Pero no me quiero olvidar de Mikis Theodorakis que compuso un tema inolvidable que nos acompañó en el autobús bordeando el convertirse en pesado. Era “Zorba el Griego”, probablemente cualquier otro tema se hubiera convertido en insoportable.

El baile de Alexis Zorba y Basil, Anthony Quinn y Alan Bates, engancha. Es un Sirtaki que, para mi sorpresa cuando lo he buscado en la Wikipedia, se trata de una danza de origen griego creada por Giorgos Provias, en 1964 para la película Zorba el Griego. Así lo cuenta Anthony Quinn: no podía bailar porque tenía un problema en la rodilla y se le ocurrió arrastrar la pierna para poder ejecutar los pasos de la danza.

Quizás te guste ver otras entradas:

Un comentario sobre “Agapimú y Zorba. Recuerdos de un viaje por Grecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s