Sin categoría

La música de las pelis del oeste

Ahora no debe ser políticamente correcto pero a mí siempre me han gustado las pelis del oeste y sus músicas siempre me han transportado a ese mundo en el que, seguro, hubiera odiado vivir y en el que, sin embargo siempre he soñado y aventurado fantasías nunca protagonizadas por mi.

Los siete magnífico. Su música, durante muchísimos años, la de los anuncios de Marlboro (hasta que nos enteramos de que el protagonista de aquel “Come to Marlboro Country” murió de un cáncer de pulmón) era puro western. Te llevaba allí.

Por supuesto Clint Eastwood era también puro western. Rodado en Almería. El cine siempre ha sido tramposo. Pero el tema central de “El bueno, el feo y el malo” … lo evoca todo y te transporta a cualquier lado. Una vez en mi vida una música que no venía del cine me transportó tanto al mítico oeste pero era trampa. Yo estaba allí.

“How the west was won” Lo que para mí era puro cine y entretenimiento un profesor de historia, “El Topo” lo convirtió en una clase de historia que me apasionó. La película, que aquí titularon “La conquista del oeste” fue de lo primero que se estrenó en pantalla panorámica (lo llamaron cinerama) y fue un gran espectáculo.

“La leyenda de la ciudad sin nombre” Otra vez Clint Eastwood y el oeste. Aquel divertido y, entonces muy pecaminoso, trio con Jean Seberg y Lee Marvin. La voz de Lee Marvin cantando como si se estuviera afeitando con una cuchilla. Voz queda moviendo poco los labios.

Y otra canción de mineros, “Oh my darling Clementine” que inspiró una película de John Ford pero que yo he preferido recordar en la voz de Pete Seeger. Un músico que, como tantos otros, descubrí con mi amigo R. Y que me abrió los oidos a la música popular de los Estados Unidos. Eso que llamamos Folk.

Y volviendo a lo más clásico de los clásicos, “Sólo ante el peligro”. Inolvidable película y música que he visto y escuchado infinidad de veces. “Gary Cooper que estás en los cielos”.

Y, aunque no cantase, imposible olvidarse de John Wayne en una peli del oeste. La voz y el consabido contrapunto cómico, la ponía Dean Martin en “Rio Bravo”

Otro clásico musical “Riders in the sky”, una canción que se convirtió en película. Una canción de puro far west.

Cierro esta selección de temas musicales recordando las bandas sonoras de las pelis del oeste con la que ha sido sintonía de muchos ciclos de cine del oeste en las cadenas de televisión de todo el mundo. “Horizontes de Grandeza”. Y os invito a recordar un décimo tema. No es cine. Es televisión pero, es imposible que no acuda a mi memoria: “Bonanza”

Quizás te guste ver otras entradas:

3 comentarios sobre “La música de las pelis del oeste

  1. A mí también me gustan mucho las películas del Oeste y, por supuesto, las canciones. Añado una de mis preferidas, a la que hace tiempo dediqué una entrada: “Johnny Guitar”, en la voz de Peggy Lee. Saludos.
    https://youtu.be/IeCWuN0dc5w
    El diálogo entre Johhny y Vienna es de los que no se olvidan, para que luego digan que las películas del Oeste no son románticas:
    Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?
    Vienna: A tantos como mujeres tú, me imagino.
    Johnny: ¡No te vayas!
    Vienna: ¡Pero si no me he movido!
    Johnny: Dime algo bonito.
    Vienna: Claro ¿Qué deseas oír?
    Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado estos cinco años.
    Vienna: Todos estos años te he esperado.
    Johnny: Y que habrías muerto si no hubiese venido.
    Vienna: Habría muerto si tú no hubieras venido.
    Johnny: Y que todavía me quieres como yo te quiero a ti.
    Vienna: Te quiero como tú me quieres a mi.
    Johnny: Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s