Sin categoría

La canción del verano

El abajo firmante no hubiera canturreado públicamente ni hubiera confesado hacerlo ninguna de esas canciones en mis años de adolescencia y primera juventud. Uno tenía un prestigio que defender… Lo cierto es que, con el tiempo, descubres que las sigues recordando, que te sabes las letras y que sonríes si las cantas. Seguro que os ha pasado a muchos de vosotros. Comienza el verano y te llegan los ecos de esas canciones machaconas y divertidas.

La Wikipedia dice: “La canción del verano es aquella que más impacto mediático causa en la sociedad durante los meses de verano. Suele tratarse de canciones con estribillos pegadizos, muy bailables, y son las más difundidas con diferencia en todos los medios de comunicación audiovisual, así como en bares y discotecas. No existe ningún organismo que las designe oficialmente; las canciones del verano son denominadas como tales por los medios de comunicación. La fórmula radica en una receta sencilla: Un estribillo fácil de aprender; un baile sencillo de realizar y, por supuesto, una melodía tan pegadiza que no será fácil de olvidar”.

Aquellos años veraneaba en Gandía y “no me comía un rosco””. Me viene a la memoria la imagen de repetidos paseos vespertinos por la arena de la playa, imaginando aventuras amorosas que nunca llegaban y sintiendo absolutamente ajenas las canciones del verano. Tanto por su estilo como por las cosas que contaban.

“Una lágrima cayó en la arena” de Peret, triunfó en el 68. En el 69 fue “María Isabel” de Los Payos la que rompió la pana. El año 70 “Un rayo de sol” de Los Diablos marcó el verano y, en el 73 “Eva María se fue buscando el sol en la playa” con Fórmula V.

No podía faltar el intemporal Georgie Dann, omnipresente, verano tras verano, desde mi más temprana adolescencia hasta mi senectud. Una máquina engrasada para triunfar cada verano.

Quizás te guste ver otras entradas:

Un comentario sobre “La canción del verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s