
1969, tenía quince años, mis gustos musicales se iban conformando mientras que mi conocimiento sobre lo que los mayores llamaban «música moderna» era muy primario, binario, me gusta o no me gusta, muy ecléctico y absolutamente carente de conocimiento previo. Se llama adolescencia. Un día, en casa de mi amigo J… escuché en la radio que un tal Elvis Presley, de quien lo desconocía todo, volvía a la actualidad; y sonó «In the ghetto».
Tanto énfasis hacía el locutor sobre la importancia del tal Elvis que, aunque «In the ghetto» me pareció una balada grandilocuente, sin garra, sobada y sabida que no me sonaba a nueva, me interesé sobre quién era Elvis y qué significaba realmente. Entonces descubrí al Elvis de sus primeros años, al que empezó con aquello del rockabilly, ese «Elvis the pelvis» que con sus movimientos sincopados y tocando «música de negros» escandalizó a la biempensante sociedad blanca de los Estados Unidos. Eso ya era algo muy distinto que, de verdad, molaba.
De algún modo sigo en la dicotomía «me gusta, no me gusta», menos intolerante eso sí, aunque sigo pensando que aquel Elvis gordo y carrozón (no deja de ser una definición que ahora se me podría aplicar a mi mismo) no era ni la sombra de lo que fue. Por eso, algo querré decir, me viene a la cabeza que uno de los recursos típicos de cualquier relato es el contrapunto cómico y, aunque sea tópico, en este caso viene al pelo. Gracias Gomaespuma.
Quizás te guste ver otras entradas:
Me gustaLe gusta a 1 persona
No me pude contener, lo siento
Me gustaLe gusta a 1 persona
¿Contener?
El vídeo que aportas es magnífico
Me gustaLe gusta a 1 persona
Anderson mama crai
Me gustaMe gusta
Me pareció que era como desvirtuar tu entrada con ese video, el inglés no se le daba precisamente bien, ni mal, simplemente no era lo suyo, al Príncipe Gitano (ni a Raphael por ejemplo, ¿conoces su versión de Aquarius?, pero ese es otro tema…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gomaespuma me ayudó a conocer grandes cumbres de nuestro dominio de los idiomas foráneos y a pasar muy buenos ratos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gomaespuma gomaespuma las orejas despegaaaarrrr ♫
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esta era una de mis canciones preferidas cuando yo era pequeña. Mi madre era una fan fan de Elvis y en mi casa habían varios discos y se veían todas las películas que echaran de este señor por la tele.
Ese “blanco o negro” en cuestión de gustos, me parece a mí que seguimos aplicándolo a muchas cosas, a pesar de los años.
Beso 🎈
Me gustaLe gusta a 1 persona
Aunque uno intenta no ser binario no siempre lo consigue. Tienes razón.
Un beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Elvis era muy grande, y marcó el devenir de la música popular, una pena que nos durara tan poco…
Me gustaLe gusta a 1 persona