Sin categoría

In-A-Gadda-Da-Vida

El título de la canción sale de un viaje que comienza en el título original: «In the Garden of Eden» y que llega, tras la ingesta de algún tipo de sustancia sólida, líquida o gaseosa, hasta «In a gadda da vida». Eran tiempos de sicodelia y esos viajes molaban. Un tema pensado para ocupar la cara A de un sencillo (alrededor de tres minutos) y grabado en una sesión de los músicos se convirtió en una pieza de 17 minutos, sobre todo instrumental, y que acabó por ocupar la cara A de un Long Play contando con la reticencia de la casa discográfica.

Por supuesto sacaron una versión para disco pequeño y radio que duraba algo menos de tres minutos y a la que habían desprovisto de todo el desarrollo musical que convertía In-A-Gadda-Da-Vida en algo original y distinto. Habían dejado sólo el trozo cantado y unos apuntes del tema musical que sustentaba todo el desarrollo. Escuchar aquella «selección» me producía la sensación de que me estaban tangando. No me gustaba. Es simple. Para mí escuchar música no era un pasarratos o un simple acompañamiento de otras actividades.

Años después los Simpsons se hicieron eco del alucinado tema que recordaba a Homer y Marge alguna vivencia de juventud que yo no compartí, al tiempo que acababa con la anciana organista de la iglesia. In-A-Gadda-Da-Vida , En el jardín del Edén, se refería en su letra a un tema bíblico. Un canto de amor de Adán a su compañera, Eva.

Alguna vez la bailé imaginando que tocaba aquel insólito solo de batería. Escuchaba el órgano y el riff de la guitarra que marcaba todo el tema. Todo era nuevo y me parecía que era mucho más que una canción. La wikipedia dice que de allí salió el heavy metal. No lo creo pero estoy seguro de que con In-A-Gadda-Da-Vida se abrieron nuevos caminos.

Lo que aquí os he contado lo cuentan, también, sólo que más documentados y académicos Raúl (La guitarra de las musas) y Gonzalo Salvatierra.

Quizás te guste ver otras entradas:

4 respuestas a “In-A-Gadda-Da-Vida

  1. Lo de la versión reducida es realmente una mutilación. Te dejo un comentario que, en su día, publiqué en mi blog (me copio a mí mismo): «En “In-A-Gadda-Da-Vida” se mezclaban dos estilos embrionarios, el rock progresivo y el hard rock, a partir de una pieza irresistiblemente hipnótica de aroma psicodélico, con continuos cambios y una pesada estructura rítmica -sustentada en el bajo y en la voz grave de Ingle-, que nos permite un viaje astral sin necesidad de tomar drogas. El tema está lleno de sorpresas: un solo de guitarra, otro de órgano –muy eclesiástico- y uno más de batería -algo bastante novedoso para la época, que acabaría siendo imitado por bandas como Led Zeppelin o Deep Purple- y, por supuesto, ese riff sostenido de guitarra que ha pasado a la posteridad». Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s